Todo sobre el té verde

Se dice que el té verde es una de las bebidas más saludables. Tiene muchos antioxidantes y beneficios para la salud. En este artículo hablaremos sobre ellos y de cómo prepararlo correctamente.

Que es el té verde

El té verde es un tipo de té elaborado con las hojas y los brotes de la camelia. El té verde está hecho de hojas no oxidadas y es uno de los tés menos procesados. Por tanto, es uno de los antioxidantes y polifenoles más beneficiosos.

Historia del te verde

Se cree que el té verde se empezó a preparar sobre el año 2700 a.C. durante el reinado del emperador Shennong, un sabio mítico y una personalidad destacada en la mitología de la agricultura y la medicina chinas.
El té verde es originario de China, pero su producción y fabricación se ha extendido a otros países de Asia oriental.

Té verde China

Beneficios del té verde

El té verde contiene el aminoácido L-teanina, que puede trabajar sinérgicamente con la cafeína para mejorar la función cerebral.

Esta saludable infusión acelera el metabolismo y ayuda a quemar grasa, haciendo así perder peso.

El té verde tiene poderosos antioxidantes que pueden ayudar a reducir el riesgo de  enfermedades como el cáncer, la diabetes tipo 2 o la demencia, además de problemas cardiovasculares. 

Como preparar te verde

  • Colocamos una cucharada pequeña (2 o 3 gramos) de hojas de te verde en un filtro y lo colocamos en la taza (200 o 250 mil).
  • Añadimos el agua a 80 o 85 °C, si está hirviendo dejamos enfriar un minuto antes de añadirla.
  • Dejamos reposar unos 2 minutos, dejar más tiempo si te gusta fuerte o menos si no.
  • Si te gusta dulce puedes poner un poco de miel o edulcorante.
  • También puedes mezclarlo con un poco de jengibre, menta, limón, manzanilla o con otro tipo de té.

Cuando tomar te verde

Se recomienda tomar el té verde entre comidas en lugar de hacerlo durante las mismas. El motivo es porque los taninos del té verde inhiben la capacidad del cuerpo para absorber y procesar el hierro y otros minerales y nutrientes.

Tipos de té verde

Existen muchas variedades de té verde, todas provienen de la misma planta y su diferencia radica en sus métodos de cultivo y producción. 

Uno de los tipos de té verde más conocidos es el té Matcha, aunque hay muchos otros como por ejemplo el Sencha o el Gunpowder.

Té matcha

Té matcha 

El té matcha son hojas de té verde molidas en un polvo verde. Tiene una mayor cantidad de vitaminas y antioxidantes que el té verde normal, incluso contiene más cafeína que el café.

Se usa en ceremonias japonesas antes de la meditación. A la hora de prepararlo se usa una brocha de bambú llamada chasen para removerlo.

Además de tomarse de la forma tradicional con agua caliente, también se añade en café con leche, chupitos, batidos, postres y otros platos culinarios.

Conclusión

Tanto las hojas de té verde tradicional como los polvos de té matcha tienen numerosas propiedades beneficiosas para la salud y parece ser la bebida perfecta para prevenir el envejecimiento prematuro. ¿A qué esperas para probarlo?

Puedes seguirme y comentar en mi cuenta de Instagram o YouTube