Té negro y sus beneficios

Cuando en occidente se habla de té se suele referir al té negro, en cambio en oriente normalmente se suele estar hablando del té verde.

Qué es el té negro

 El té negro es una de las bebidas más consumidas en el mundo, aparte del agua, y contiene antioxidantes que pueden proporcionar una variedad de beneficios para la salud.Tiene un sabor más fuerte y contiene más cafeína que otros tés. Si estás buscando una bebida sin azúcar, bajo en calorías y con menos cafeína que las bebidas energéticas o el café, el té negro es una buena opción.

El té negro Proviene de la planta de camelia y se suele mezclar con otras plantas para obtener diferentes sabores, como el English Breakfast  o el Earl Grey.

Uno de los países que más produce té negro es India

Té negro

Tipos de té negro

Assam

Producido en La región de Assam, en la India. Es el lugar donde se cultiva mayor cantidad de té del mundo, donde hay un clima lluvioso y tropical. Es un tipo de té que acompaña bien con la leche y el azúcar.

Darjeeling

Producido en las zonas montañosas de la India. Es un té negro más suave y herbáceo que puede cambiar de una estación a otra según el clima.  Se utiliza a menudo como té base para hacer el Chai.

Ceylon

Producido en Sri Lanka, que además de ser conocida por producir canela, exportan gran cantidad de té negro Ceilan, que suele ser un té fuerte y con un toque de especias.

Existen otros tipos de té negro como el Kenian o mezclas como el Earl Gray o el Chai.

Beneficios del té negro

Tiene propiedades antioxidantes

El té negro contiene un grupo de polifenoles que tienen propiedades antioxidantes. Los cuales pueden ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades crónicas y mejorar su salud en general.

Puede reducir los niveles de azúcar en sangre

El té negro es una gran bebida no azucarada que puede ayudar a mejorar el uso de la insulina y reducir el azúcar en sangre. La insulina es una hormona que se segrega cuando se consume azúcar.

Puede mejorar la salud intestinal

 El té negro  contiene polifenoles y propiedades antimicrobianas que pueden ayudar a mejorar la salud intestinal.

Puede mejorar la salud del corazón

Según los estudios, beber regularmente té negro puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, al contener flavonoides, que son beneficiosos para la salud del corazón. 

Puede ayudar a reducir el colesterol «malo» LDL

Estudios han descubierto que el té negro puede ayudar a reducir los niveles de LDL. Las LDL y las HDL son dos tipos de lipoproteínas que transportan el colesterol por todo el cuerpo. Un exceso de LDL en el organismo puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. 

Puede ayudar a reducir el riesgo de ictus

Los estudios han descubierto que el té negro puede ayudar a reducir el riesgo de ictus, el cual es la segunda causa de muerte en el mundo. Afortunadamente, en muchos casos puede prevenirse. 

Puede mejorar la concentración

El té negro contiene cafeína y un aminoácido llamado L-teanina,  el cual aumenta la actividad alfa en el cerebro, lo que puede ayudar a mejorar la concentración y el estado de alerta. 

Puede ayudar a reducir la presión arterial

Consumir té negro de forma regular puede ayudar a disminuir la presión arterial sistólica y diastólica, aunque algunos estudios no coinciden en la misma teoría.

Puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer

Aunque el consumo de té negro no curará el cáncer, puede ayudar a disminuir el desarrollo de las células cancerosas al contener polifenoles, los cuales pueden ayudar a combatir las células cancerosas en el cuerpo. 

Conclusión

Ya hemos visto que son muchos los beneficios para la salud del té negro, entre los que se encuentran mejorar el colesterol, la salud intestinal y reducir la presión arterial. El té negro es sencillo de preparar y se puede encontrar fácilmente en tiendas o en Internet. Si todavía no lo has probado te recomiendo que lo hagas para poder aprovechar muchos de los beneficios que aporta para la salud.